Ir al índice de "Presidencia Municipal"
 
Ir al menú incial
   

 
  Mural 1
"El nacimiento de las manufacturas, fuente de riqueza de la comunidad"
 
 
 
 
Ampliar Imagen     s una composición construida en dos planos. Al fondo, se reproduce una pintura anónima de la Plaza Municipal de León. A manera de relieves aparecen las figuras de los artesanos que iniciaron el trabajo y la prosperidad de León: una mujer hilando rebozos, un hombre en labores de talabartería y dos zapateros con sus instrumentos de trabajo. Esta imagen representa el nacimiento de las manufactureras, fuentes de riqueza de la comunidad.
 
 
 
  Mural 2
"Agricultura y ganadería: trabajo y productividad de León"
 
 
 
 
     n este mural se ilustra un mapa del Siglo XVII, relativo al área de León, Sila y San Francisco, jurisdicciones de la Villa de León en ese entonces. Allí aparecen indicadas las haciendas más importantes y las actividades a ellas inherentes como la agriculutra y los diversos aspectos de la curtiduría, que en este Siglo tuvieron origen, motivados por el desarrollo ganadero. En relieve surgen las figuras de los artesanos: un agricultor, cargando una cesta de frutas, y los primeros trabajadores de la curtiduría que llegaron a León procedentes de Puebla. Es una gran representación del carácter y espíritu de toda la región. Ampliar Imagen
 
 
 
  Mural 3  
 
 
 
Ampliar Imagen
    ste mural es un símbolo de identidad nacional en la lucha constante por su definición. Aquí se representan tres etapas: un hombre en primer plano, rompe sus ataduras con esfuerzo heroico, levantándose entre despojos materiales y humanos: una figura mítica que semeja un robot y fraccionada en bloques <<cincela>> el cambio de la liberación.

     Ya redimido de las primeras ataduras y de las ruinas materiales y humanas, el mismo hombre aparece en el plano aspirado más alto, purificado por las llamas, bajo el signo del sol, experiencia que origina su tercera metamorfosis. Los sucesivos cuerpos de sumisos y liberados, de los oprimidos y dueños del su propio destino.

     La figura central representa al hombre nuevo, y abajo a su derecha aparece el hombre ancestral descubriendo el maíz y el fuego. Al centro, a la derecha, se simbolizan las tres edades del pensamiento. Los dos cuerpos en ascención muestran al hombre en su propia superación.

     Debajo a la izquierada de la figura central surge la hipocrecía, y a la derecha la violencia mecanizada.

     Hacia el Oeste, se ve una escalera que conduce a una puerta al infinito y arriba en el fondo, estás imágenes del sol y la luna.
 
 
 
  Mural 4
"Educación con influencia indígena y religiosa"
 
 
 
 
Ampliar Imagen      quí se presenta en la parte superior de un plano de la Villa de León en 1753, marcada por su influencia indígena. Aparecen retratos de próceres como el padre Ignacio Aguado, importante educador religioso y de Manuel Muñoz Ledo, fundador del Colegio del Estado, en cuya parte porterior, como fondo, hay un librero, a manera de indicación que subraya el ambiente. En la parte inferior se plasma la tradicional figura de un franciscano enseñando las primeras letras a un niño que lo escucha atento.
 
 
 
  Mural 5
"Símbolo de identidad nacional en la lucha constante por su definición"
 
 
 
 
     n este mural se plasma otro plano de la ciudad de León, fechado en 1863, que contienen curiosa relación escrita de alcaldes habidos hasta entonces, así como edificios civiles y religiosos: monumentos, iglesias, parques y cementerios, casas, toda la vida citadina. Este tramo completa su composición con un águila impresionante, cuyo cuerpo monumental, fraccionado en bloques sugiere la constante integración de la patria. Es un símbolo de la identidad nacional en la lucha constante por su definición. Ampliar Imagen
 
 
 
  Mural 6  
 
 
 
Ampliar Imagen
     ara desarrollar este mural Gallardo ideó una composición rectangular que concibe las grandes masas primarias a saber: cubos, conos, esferas, cilindros y pirámides, como esqueleto de su arquitectura plátcia y que asimilan influencias de las tendencias de la geometría sensible, el realismo, el realismo mágico y el surrealismo.

     El tema se refiere a la dualidad de la vida y de la muerte, facultad o condición que aparece en la parte superior central, simbolizada como un rostro grande y formidable inspirado en una figuara de la cultura de Tlatilco. En la parte inferior se representan los polos de lo positivo y de lo negativo en la vida del hombre de hoy, plasmándose hacia la izquierda los símbolos de asolamiento y hacia la derecha las imágenes de lo constructivo.

     Como símbolo de la energía el grupo de la izquierda se va mecanizando progresivamente, al mismo tiempo que cegado por una idea de poder tecnológico se encamina a la autodestrucción. De ahí que la cabeza de la última figura aparezca cubierta por una banda sin fin de computadora y composición termine, en esta parte, con las formas trágicas de un hombre muerto y un cosmos semirroto.

     Los hombres del lado drecho, aprovechando la bondad de la energía, se dirigen en grupo hacia un mundo mejor, aoyando sus acciones también en la tecnología empleada para el bien de la humanidad. Una figura femenina simboliza la fuerza de la pareja y el hombre que levanta la mano tocando el arco iris, como la posible redención. Complementando la idea, esta composición termina con cinco cuerpos geométricos emblema de la perfección en cuya inferior se renueva la vida celular.
 
 
 
         Sitios Históricos y Culturales
         Jesus Gallardo, autor de los murales de la casa presidencial
¡Envianos una sugerencia! Ver información de Alpha Design & Computers ¡Escribenos!