Ir al menú inicial de "Heráldica"
 
Ir al menú incial
   

 
  HAZA  
 
 

Origen

Vasco. Origen toponimico,adoptado del lugar de procedencia de su primer portador. Existe un municipio en la provincia de Burgos,llamado Haza. El vocablo "Haza",deriva de "Faza" y significa porcion de tierra labrantia o de sembradura, partiendo de esta etimologia, esta acepcion topografica, parece mas acertada para un apellido vasco, los cuales en su mayoria tienen un origen locativo y representativo para un individuo que vivia cerca de una haza o poseia varias.
Por su parte Fray Luis Miguel Garcia Palacios O.P. E-mail. Domibil@planalfa nos dice: Me permito dudar de la información de nuestro amigo Alejandro. Este apellido no de origen Vasco si de Origen Castellano y si bien el apellido ha derivado en Haza con "H" el lugar de Burgos y la familia que desde antiguo ocupo este lugar lo escriban sin hache. No está del todo equivocado el aludido cambio de F por H De esta familia destaca la Beata Juana de Aza madre del santo fundador de los dominicos Sto. Domingo de Guuzmán y Aza.

Escudo de Armas

En campo de azur trece roeles de plata.
Fray Luis Migel añade información de la colección diplomada del Real Monasterio de Sto. Domingo de Caleruega en la Provincia de Burgos: Cruz roja floreada con remates de flor de lis y hueca en campo de oro y en el centro de ella y en las cuatro puntas conco veneras (conchas) del mismo color. Usaron también cruz floreada coja en campo de oro sobre ella veneras de plata orlado con ocho calderos fajados de oro
 
 
 
         Divagues
         Insólito
         Las Cosas
¡Envianos una sugerencia! Ver información de Alpha Design & Computers ¡Escribenos!