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       tomíes del señorío de Jilotepec formaron un ejército auxiliar del español, se asentaron en San Juan del Río y en Acámbaro, en 1526, y después donde se fundarían Celaya, Santa Cruz y Salamanca, y algunos, al fin del siglo XVI, poblaron en León en el barrio de San Miguel, y tarascos, mexicas y hasta chichirnecas en el de El Coecillo. Antes, Nuño de Guzmán y sus auxiliares tarascos penetraron al territorio de la futura Alcaldía Mayor de León vadeando el Lerma el 2 de febrero de 1530, y a este río llamaron "de Nuestra Señora", y acaso también así a su afluente el Turbio, cuyo principal origen está en el Valle de León, denominado, por eso, "de Señora". Antes que Nuño, Juan de Villaseñor, encomendero de Guango, entró a Pénjamo y Cuerámaro (de la futura alcaldía leonesa) y en 1544 el gobernador de Nueva Galicia, Vázquez de Coronado, le mercedó tierras en esos sitios y otros, confirmándolo al virrey Mendoza. Éste, en 1546, otorgó a Rodrigo de Vázquez la estancia de Guanajuato y a Juan de Jaso la de Comanja (actual Comanjilla). Un año después fueron mercedadas tierras a Pedro de Salcedo en las cercanías de San Francisco del Rincón. Desde este lugar y desde Comanjilla, la colonización agrícola y ganadera se introdujo al "Valle de Señora", y en él se otorgó a Juan de Jaso, en 1551, la estancia de ese nombre que se despobló para fundar, el 20 de enero de 1576, la Villa de León, por orden del virrey Enríquez de Airnanza, para que -igual que la de Celaya, asentada en 1571- sirviera para defensa contra los chichimecas (guamares y cuachichiles) que desde 1550 guerreaban contra los españoles y que no se pacificaron sino cuando -a cambio de que se redujesen a pueblos- se comprometieron éstos a alimentarlos y vestirlos, en 1590.

      Antes de fundarse León, se poblaron, en 1557, el Real de Minas de Guanajuato y Santiago Silagua (hoy Silao); en 1561 las Minas de Comanja y en 1563 la Villa de Santa María de los Lagos. Desde esta última fecha se asentaron en el "Valle de Señora" numerosos colonos españoles e indígenas y algunos mulatos. Estos postreros eran turbulentos: en 1580 -4 años después de fundada León- se enigió en alcaldía mayor para contener sus desmanes -desgajándola de la de Guanajuato- y se le dio jurisdicción sobre los actuales municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro y Pénjamo -entre la Sierra de Comanja y el río Lerma- la cual retuvo íntegra hasta 1857 en que las cuatro últimas municipalidades -que entonces constituían sólo una- fueron separadas del departamento de León y agregadas al de Guanajuato. El límite occidental de la alcaldía mayor leonesa era lindero del Reino de la Nueva España con el de la Nueva Galicia, y el conflicto entre ambas entidades políticas se agudizó con la fundación del pueblo de San Francisco del Rincón en 1607, enfrentándose, por ello, las alcaldías mayores de León y Lagos, sobre todo en 1626, en que le fue reconocida por la corona a la primera su jurisdicción sobre San Francisco. Al lado de éste, en 1648, se fundó Purísima del Rincón, y al sur, en 1689, San Pedro Piedra Gorda (hoy Ciudad Manuel Doblado). En esa centuria, las Minas de Comanja se administraron desde León. Hubo en ella y en la siguiente, litigios por tierras entre la Villa y sus actuales barrios -entonces pueblos- de San Miguel y El Coecillo. Al constituirse, en 1787, la Intendenica de Guanajuato, un subdelegado administró desde León el territorio de la antigua alcaldía mayor.

      Durante la época colonial sufrió León los amagos de indios bárbaros, varias inundaciones -en 1637, 1649, 1749, 1762 y 1803- y algunas epidemias. A pesar de ello, la población fue creciendo: en 1596 habría en la villa 180 españoles y un número desconocido de mestizos y mulatos; en 1719, un censo daba 2,896 habitantes; otro de 1743, alrededor de 6,355, y para 1781 se contaban 9,365 (incluyéndose para estos dos últimos, El Coecillo y San Miguel). Cuando la Guerra de Independencia, vino a refugiarse tanta gente, que 30 o 40 años después de la última fecha, la cifra de pobladores habíase duplicado. Era un triunfo contra los bárbaros, las inundaciones y las epidemias (para acabar con las de viruela, se introdujo la vacuna en 1806).

      En 1582 se erigió el curato de León encargándoselo al bachiller Alonso Espino, quien murió flechado por los chichimecas en 1586. Llegaron en 1588 los franciscanos y lo tuvieron a su cargo hasta 1767. Los juaninos arribaron en 1617 y fundaron la iglesia y el hospital de San Juan de Dios. Vinieron en 1731 los jesuitas y establecieron un colegio en que enseñaban gramática, pero fueron expulsados por el rey en 1767. Ellos habían traído desde Sicilia, en 1732, la pintura de la Madre Santísima de la Luz y difundido su culto hasta Texas y Nuevo México por el norte, hasta Perú por el sur.

      El convento franciscano edificado hacia 1600, o poco después, entre el actual Palacio Municipal y la Parroquia del Sagrario fue lamentablemente demolido en 1953. Del siglo XVII quedan. la portada lateral de dicha parroquia (cuya hermosa torre es del XVIII y su fachada del XIX), y acaso la portada de La Soledad (siendo su torrecita posterior). En 1716 se construía el templo de San Juan del Coecillo (hoy alterado); en 1744 o 1746, "La Compañía Vieja" (derribada en 1901) ; en 1760 se iniciaba "La Compañía Nueva" (de ella queda una portada lateral en la Catedral); en 1765 estaba terminándose la iglesia de San Juan de Dios, y en 1782 estaba en construcción la de San Miguel (comenzada, quizá, desde la segunda mitad del siglo XVII). En 1808 se concluyó el templo de Los Ángeles, todavía barroco. Da una idea del aspecto del centro de la villa un plano de 1753. De fines del XVIII hay la portada de una casa y los arcos del portal del Hotel México. Y del tránsito de aquel siglo al XIX subsiste la esquina de la casa de 5 de Mayo y Pedro Moreno. A pesar de la piqueta, sobreviven aún valiosas reliquias Coloniales que hay que proteger. Y queda el más valioso y completo archivo municipal guanajuatense de tal época que se remonta a 1580 y que desde esta fecha hasta 1857 abarca el occidente del Estado (menos Ocampo y San Felipe) y ofrece, a veces, noticias para Los Altos de Jalisco.
 
 
 
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         Reforma - Revolución
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         Período Sonorense - Maximato
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